Proporcionar al estudiante una sólida base de conocimientos, competencias, habilidades y experiencias en el área empresarial y administrativa que les permita al momento de su incorporación en el mercado laboral, aportar soluciones y tomar las decisiones más acertadas referentes al marco financiero administrativo de la organización.
Administración y Gestión Empresarial
El modelo educativo se ofrece como una opción que busca satisfacer la demanda educativa de un importante sector de la sociedad, integrado por personas a quienes se les dificulta llevar un plan escolarizado presencial, mediante un plan de estudios abierto y a distancia.
Nuestro modelo educativo se sustenta en principios vigentes y probados de educación a distancia que privilegian el auto aprendizaje mediante el uso de la tecnología, con un enfoque formativo basado en competencias y ligado al desarrollo de habilidades y capacidades en áreas específicas del conocimiento.
Primer Cuatrimestre
- Introducción a la Administración
- Desarrollo y Cultura Organizacional
- Contabilidad I
- Matemáticas para Administradores I
- Bases de Derecho Constitucional
- Técnicas de Investigación
Cuarto Cuatrimestre
- Estadística para Administradores I
- Derecho Mercantil
- Informática para Administradores
- Auditoría Administrativa
- Análisis y Comportamiento del Mercado
- Gestión de Logística y Compras
Séptimo Cuatrimestre
- Sistemas de Información Gerencial
- Planeación Estratégica
- Administración en Organismos Públicos y No Gubernamentales
- Control de Gestión e Indicadores
- Finanzas y Economía Internacional
- Gerencia de Operaciones y Procesos
Segundo Cuatrimestre
- Redacción Corporativa
- Procesos Administrativos I
- Capital Humano y Liderazgo
- Gestión de la Calidad
- Contabilidad II
- Matemática para Administradores II
Quinto Cuatrimestre
- Elementos de Finanzas
- Estadística para Administradores II
- Derecho Laboral
- Desarrollo de Empresas Familiares y Pymes
- Administración de Empresas de Servicios
- Gestión de Mercados Internacionales
Octavo Cuatrimestre
- Metodología para la Toma de Decisiones Empresariales
- Alternativas de Financiamiento
- Proyectos de Inversión
- Responsabilidad Social Empresarial
- Seminario de Investigación
- Estrategias de Posicionamiento de Mercado
Tercer Cuatrimestre
- Economía Empresarial
- Derecho Corporativo
- Procesos Administrativos II
- Marketing y Ventas
- Gerencia de Almacenes e Inventarios
- Contabilidad de Costos
Sexto Cuatrimestre
- Finanzas
- Tecnologías de Información para Negocios
- Empresas Consultoras
- Identidad Corporativa y Relaciones Públicas
- Finanzas Corporativas
- Investigación de Operaciones
Noveno Cuatrimestre
- Nuevas Tendencias de Negocios
- Desarrollo de Emprendedores
- Ética Profesional
- Relaciones Públicas Internacionales
- Evaluación de Inglés I
- Evaluación de Inglés II
La profesión de administrador tiene muchos aspectos: según el nivel en que se sitúe, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir.
Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujograma, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc, ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.
Los destacados de la administración son los administradores, siendo la carrera universitaria que expide el título respectivo la Licenciatura o Grado en Administración de Empresas (Bachelor's degree in Business Administration, en países anglosajones).
El administrador afinara las habilidades de tipo:
- El administrador es un organizador de recursos materiales y humanos.
- Estudiando administración las habilidades y conocimientos que desarrolles te permitirán detectar, prevenir y corregir errores en la planeación del trabajo de las personas.
- Como administrador puedes ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.
- El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente.
Las principales características a considerar en la administración son:
- Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control.
- Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña.
-Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
- Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración.
- Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
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