Proporcionar al estudiante una sólida base de conocimientos, competencias, habilidades y experiencias en el área empresarial y administrativa que les permita al momento de su incorporación en el mercado laboral, aportar soluciones y tomar las decisiones más acertadas referentes al marco financiero administrativo de la organización.
Administración
y Gestión Empresarial
El modelo educativo se ofrece como una opción que busca satisfacer la demanda educativa de un importante sector de la sociedad, integrado por personas a quienes se les dificulta llevar un plan escolarizado presencial, mediante un plan de estudios abierto y a distancia.
Nuestro modelo educativo se sustenta en principios vigentes y probados de educación a distancia que privilegian el auto aprendizaje mediante el uso de la tecnología, con un enfoque formativo basado en competencias y ligado al desarrollo de habilidades y capacidades en áreas específicas del conocimiento.
Modelo Educativo
Plan de Estudio
Primer Cuatrimestre
Noveno Cuatrimestre
Segundo Cuatrimestre
Tercer Cuatrimestre
Cuarto Cuatrimestre
Quinto Cuatrimestre
Sexto Cuatrimestre
Séptimo Cuatrimestre
Octavo Cuatrimestre
-Introducción a la Administración
-Desarrollo y Cultura Organizacional
-Contabilidad I
-Matemáticas para Administradores I
-Bases de Derecho Constitucional
-Técnicas de Investigación
-Redacción Corporativa
-Procesos Administrativos I
-Capital Humano y Liderazgo
-Gestión de la Calidad
-Contabilidad II
-Matemática para Administradores II
-Economía Empresarial
-Derecho Corporativo
-Procesos Administrativos II
-Marketing y Ventas
-Gerencia de Almacenes e Inventarios
-Contabilidad de Costos
-Estadística para Administradores I
-Derecho Mercantil
-Informática para Administradores
-Auditoría Administrativa
-Análisis y Comportamiento del Mercado
-Gestión de Logística y Compras
-Elementos de Finanzas
-Estadística para Administradores II
-Derecho Laboral
-Desarrollo de Empresas Familiares y Pymes
-Administración de Empresas de Servicios
-Gestión de Mercados Internacionales
-Finanzas
-Tecnologías de Información para Negocios
-Empresas Consultoras
-Identidad Corporativa y Relaciones Públicas
-Finanzas Corporativas
-Investigación de Operaciones
-Sistemas de Información Gerencial
-Planeación Estratégica
-Administración en Organismos Públicos y No Gubernamentales
-Control de Gestión e Indicadores
-Finanzas y Economía Internacional
-Gerencia de Operaciones y Procesos
-Metodología para la Toma de Decisiones Empresariales
-Alternativas de Financiamiento
-Proyectos de Inversión
-Responsabilidad Social Empresarial
-Seminario de Investigación
-Estrategias de Posicionamiento de Mercado
-Nuevas Tendencias de Negocios
-Desarrollo de Emprendedores
-Ética Profesional
-Relaciones Públicas Internacionales
-Evaluación de Inglés I
-Evaluación de Inglés II
Perfil de Egreso
El Egresado en la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial será un profesionista que cuente con una sólida formación que le permita atender proactivamente los problemas de su entorno y comprender cada uno de los procesos organizacionales. Contará con las habilidades para proponer soluciones en el área de negocios, comprendiendo la multiculturalidad y complejidad social de los mercados. Liderará equipos de trabajo aprovechando los talentos y habilidades del capital humano y contará con la capacidad de innovar en todo momento permitiendo de esta forma mantener a la vanguardia los procesos empresariales.
Este Licenciado desarrollará las siguientes competencias:
Conocimientos acerca de:
-Fundamentos de las teorías administrativas, así como las diferentes disciplinas económico-administrativas.
-El proceso de interrelación de las principales funciones de una empresa, para definir y establecer objetivos de diferentes niveles y funciones organizacionales.
-Diseñar y aplicar estrategias, tácticas, políticas y otros tipos de planes organizacionales.
-Analizar críticamente las nuevas propuestas teóricas y técnicas que surjan en el campo de su profesión.
-Bases del proceso administrativo, empresarial de gestión pública.
-Economía de la empresa y de los procesos macroeconómicos.
-Contexto legal que regula a las organizaciones
-Metodologías y técnicas para la formulación, evaluación e implementación de proyectos empresariales e ideas de negocios.
-Metodologías y técnicas para la elaboración de estudios estratégicos en organizaciones privadas y públicas.
-Técnicas de prospectiva de escenarios que permitan evaluar los aspectos de calidad y productividad
-Fundamentos y técnicas en mercadotecnia, en finanzas, en manejo del capital humano y de administración de operaciones.
-Técnicas administrativas orientadas a la prestación de servicios.
-Matemáticas y estadística para la administración
-Herramientas para la adecuada toma de decisiones.
-Sistemas de evaluación e indicadores de la gestión en las organizaciones.
-Conocimientos acerca del entorno y los procesos organizacionales.
Las responsabilidades económicas, ambientales, sociales y culturales de una organización.
-La planeación estratégica, dirección, principios administrativos, gestión de procesos humanos e interpretación de información estadística, económica y financiera.
Habilidades para:
-Diseñar y establecer estructuras y procedimientos administrativos que faciliten el logro de los objetivos de la organización en sus diferentes niveles jerárquicos y funciones.
-Formular y evaluar cursos alternativos de acción y tomar decisiones sustentadas en ello, aplicando, cuando sea pertinente, métodos y técnicas de investigación.
-Dirigir a otros hacia el logro de objetivos organizacionales mediante la delegación, la comunicación, la motivación, la orientación, la supervisión, la preservación de la disciplina, la solución de conflictos interpersonales y la administración del cambio, entre otros.
-Analizar y evaluar el impacto global de los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales en la empresa.
-Tomar decisiones con base en el análisis e interpretación de alternativas.
-Diseñar y utilizar sistemas de información administrativa así como del empleo de las tecnologías de información para una administración eficaz.
-Analizar y diseñar propuestas estratégicas que den orientación a las actividades de la empresa así como evaluar el desempeño de la organización en forma integral en cada una de sus áreas y procesos.
-Desarrollar destrezas para la dirección de grupos de trabajo en las organizaciones.
-Desarrollar nuevas empresas con enfoque creativo e innovador que permitan el autoempleo.
-Crear modernos y funcionales sistemas administrativos para soportar las operaciones empresariales.
-Prospectar a la empresa ante nuevos y complejos escenarios.
-Expresarse de manera correcta y efectiva en forma oral, escrita y no verbal.
-Identificar necesidades de capacitación en las empresas para diseñar y proponer planes y programas de capacitación.
-Integrar y evaluar proyectos de la gestión pública.
-Analizar y solucionar problemas en el área de los negocios, tolerando la diversidad y complejidad socio-organizacional.
-Liderar la movilidad de los equipos de trabajo conforme a talentos y metas; innovando en procesos que generen valor en el ámbito de las organizaciones modernas.
Actitudes y Valores:
-Trabaja con ética y de forma creativa e innovadora.
Respeta e intenta mejorar el entorno social, económico, político, cultural y ecológico de la organización.
-Actitud de servicio.
-Crítico, reflexivo y propositivo.
-Dispuesta hacia el trabajo en equipo.
-Flexible y de apertura al cambio
-Proactiva en el desempeño profesional.
-Actitud de formación y actualización continua en los temas y campos de la administración, manifestando un alto compromiso y responsabilidad social.
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